Parroquia El Carmén| Ciudad de Santa Tecla.
Un poco de historia:
1856-1891: Hno.León de Jesús Castillo (Hijo del alcalde Mestizo Pedro Pablo Castillo)
El templo es construido desde 1856 a 1866, por acción del mismo León Castillo, quien realiza y obtiene fondos a través de colaboraciones de tecleños y actividades Pro fondo. Este templo fue construído en material térreo y piedra, la forma constructiva se conoce como piedra talpetate y ladrillo de barro o de calavera, distinto al actual pues tenían un mejor cocimiento; esto se puede ver en la porción de la Portada que fue restaurado en 2006; por la Orden Carmelita y que ha quedado en el sitio actualmente (2012). Dice una descripción de Molina y Morales: Tanto las paredes del fondo como las laterales se edificaron de "talpetate" y ladrillo, y comenzó la construcción de la espadaña donde se colocaron tres campanas, siendo una de ellas "volteadora". Estas campanas pasaron luego al campanario concluido. Bajo la espadaña mencionada se abrió la puerta que sirvió de entrada al Convento de los Padres Capuchinos
Como constructor de la devoción y de los templos para devoción del Carmen, cumpliendo sus votos luego de estar a punto de morir en una batallaya que él era General Liberal; dio inicio al cumplimiento de su voto reconstruyendo la capilla de Ntra. Sra. del Carmen en la iglesia de la Merced (San Salvador) ; luego éste es destruido por el terremoto de abril de 1854.El Hermano León de Jesús Castillo tomó la resolución de erigir el templo de sus sueños en la nueva ciudad de Santa Tecla.
La construcción de un templo de gran importancia en la ciudad de Santa Tecla, desde la antigüedad hasta la actualidad, ha sido un proceso de fervor y de empeño, la misma construcción es un gran trabajo artesanal y de ingenio; considerando que en El Salvador era muy limitado el conocimiento.
La construcción comienza en el sitio actual según este escrito de Molina y Morales: En 1871 el Hermano León adquirió dos solares en la segunda manzana al Norte de la Plaza Mayor (Actual Parque Hernández), solares que lindaban con la 3a. Calle Poniente.
Empeñándose comenzó la edificación de otra capilla en que puso al culto la imagen de Ntra. Señora en julio de 1873, sin cejar en su propósito de levantar el "templo mayor de Nuestra Señora del Carmen", como él decía.
Para levantar el gran templo que soñaba fue adquiriendo por compra los siguientes solares de la misma manzana:
Uno de 50 por 50 varas de Don Gregorio Valle, el 16 de septiembre del mismo año de 1873;
Otro lindante de 27 por 38 varas de Don Esteban Vásquez, el 17 del mismo mes y año;
Un tercero de 24 por 38 varas de Don Manuel Dubón Rodríguez, el 20 de octubre siguiente;
Y un cuarto, de 50 por 50 varas del Pbro. Don Tomás Dubón, el 17 de noviembre de 1877.
Quedando así para la Iglesia del Carmen un predio un poco mayor de media manzana.
Obtenida la licencia eclesiástica para iniciar los trabajos del nuevo templo por Edicto Episcopal de 23 de noviembre de 1876, bendijo y colocó la primera piedra el señor Obispo Don Luis Cárcamo y Rodríguez, sucesor del piadoso señor Saldaña en la silla de San Salvador, el 27 de noviembre de 1878.
En 1891, exactamente el 16 de noviembre el Hno. Castillo; muere de apoplejía a la edad de 89 años, esto según documentos de su defunción en el Arzobispado de San Salvador
En próxima entrada trataré sobre la Iglesia del Carmen Antigua en Belén, los sucesos de cómo esta devoción del Carmen, estuvo sin un sitio por más de 50 años en la ciudad de Santa Tecla, Lah orden Carmelita y Jesuita, que han sido importantes para esta devoción de ciudad.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen por CAMARO27, en Flickr
Parroquia El Carmen por Guillehernández, en Flickr
Parroquia El Carmen de Santa Tecla. por Marlon Flores,, en Flickr
El Carmen church. Santa Tecla, El Salvador. por Carlos Smith, en Flickr